¡Último video!

El Club

Club Atlético General Lamadrid

Historia

La idea de fundar un club en Villa Devoto comenzó en 1939.
Meses antes de que el club fuera fundado, todos los fines de semana y días feriados se jugaban partidos contra equipos del barrio o barrios cercanos, sobre todo contra Kimberley.

El Club Atlético General Lamadrid fue fundado el 11 de mayo de 1950 por un grupo de personas que formaron una Comisión Directiva para la institución. Entre los miembros de dicha Comisión se encontraban:

Marcelino Piñero (1900-1960), como presidente.
José Caruso, como vicepresidente.
Mayo Anso, como secretario.
Hugo Piñero, como tesorero. (hijo de Marcelino)
Aníbal Houyoy, como protesorero.

Los vocales eran:
Enrique Sexto
Santiago Ruscica
José Avanna
Héctor Sexto (hermano de Enrique)
Bartolo Meliz
Alfredo Pelesson
Séptimo Caruso

Se eligió además a dos revisores de cuentas: Enrique Pelesson y Óscar Piñero (hijo de Marcelino).

Cabe destacar que casi todos los miembros de la Comisión recién cumplían los 18 años a la fecha de la fundación del club.

Algunos de los vecinos que también contribuyeron en los primeros pasos del club (y mucho tiempo después) fueron: Ángel Caruso, Ernesto "Tito" López y Nélson Blundi.

El primer partido que jugó el club fue el mismo 11 de mayo de 1950, y fue frente al Kimberley Atletic Club, club deportivo del barrio que, a diferencia de Lamadrid, actualmente sólo se desempeña en el futsal.Limpiaron el terreno de 18.600 metros cuadrados entre las calles Pedro Lozano, Bermúdez, Tinogasta y Desaguadero que era utilizado como basural y que por los años '30 era protegido por un hombre llamado Salvador Recúpero.

Dicha limpieza tardó un fin de semana y además se hizo una colecta de dinero entre los vecinos para contratar una motoniveladora que alisara el césped de la futura cancha.

Lo primero en levantarse fue una pared en la calle Bermúdez, y luego el buffet, donde los adultos jugaban a las cartas y los niños tomaban bebidas populares en la época, como el Naranjín, la Vidú o la Pomona.

Foto: El buffet en 1970.
Albúm del libro "Carceleros" de Marcelo Izquierdo.

La Comisión Directiva ya tenía en mente el nombre de su nuevo club: "Lamadrid", ¿Por qué? Ese nombre había sido escogido por un hombre madrileño que trabajaba en un almacén en la esquina de Allende y Tinogasta.

En 1956 el club obtendría la Personería Jurídica y ahí sería cuando Enrique Sexto, uno de los entonces vocales y luego técnico y presidente del club en la década de los '70, propuso añadirle al nombre actual la palabra "General" adelante del "Lamadrid", en relación con un general llamado Gregorio Araóz de Lamadrid que participó en la independencia de nuestro país.


Hoy, el estadio del club lleva el nombre de Enrique Sexto en homenaje a él.
Todo el predio del club también tiene nombre: "2 de Abril", fue puesto en homenaje a la recuperación de las Islas Malvinas.

En el estadio "Enrique Sexto" puede encontrarse una placa de recuerdo por encima de un pequeño jardín cerca de la Cabina de Prensa.

Foto:
Pasión Lamadrid

El estadio "Enrique Sexto" fue inaugurado el 9 de julio de 1951.

En 1956, el club obtuvo la Personería Jurídica y se afilió a la AFA, comenzando a disputar el entonces nuevo torneo de Primera D.
Su debut en campeonato fue contra el Club Muñiz el 25 de mayo de el mismo año y fue victoria carcelera de visitante por 2-1.

En 1963, se construyó un gimnasio de 700 m² para la práctica de baby fútbol y patín, también se hizo el túnel para ingresar al campo de juego y una nueva cancha de bochas. Estas obras fueron supervisadas por Mayo Anso, Tito López, entre otros.

En 1977, se coronó campeón de la Primera D de la mano de uno de sus jugadores más destacados: Daniel Sarso, volvió a la Primera D tras descender en 1982.

En 1995, volvió a la Primera "C" con Juan Manuel Guerra como técnico tras vencer 2-0 a Victoriano Arenas.

En 1998, el club logro su máximo logro al ascender a la Primera B Metropolitana de la mano de Jorge Franzoni luego de vencer a Ituzaingó como visitante por 3-0 en la final del reducido. Con Flavio Fernández y Sergio Calentano como figuras.
Además, este año el club construyó dos tribunas, una platea y la actual cabina de transmisión.

En el 2000, volvió a la Primera C, realizando algunas buenas campañas después como el Clausura 2007 dónde finalizó subcampeón con Gastón Lescano y Emanuel Gigliotti como figuras.

El 30 de abril de 2011, tras Lama empatar 0-0 ante Excursionistas de visitante, y luego de una gran campaña, logro su segundo ascenso a la Primera B Metropolitana de la mano de Jorge Franzoni una vez más, pero solo se quedó un año. Con otra vez figura a Flavio Fernández.
Tras hacer una mala temporada, el Carcelero descendió en el 2012 a la Primera "C".

Pero siempre que llovió, paró. Y fue en la Copa Argentina cuando Lama tuvo una buena actuación tras eliminar a Dock Sud por penales y a Nueva Chicago por 2-1.
Llegó a 32avos de final y se enfrentó a Arsenal, quedando eliminado tras perder 2-1 por un gol marcado por el rival tan solo un minuto antes del final del partido.

En las temporadas en la "C" no logró buenos resultados pero tuvo una buena actuación en la Copa Argentina 2014-15 donde venció por penales a San Telmo y a Defensores de Belgrano, pero fue finalmente frenado por Los Andes que lo eliminó igualmente en penales en Villa Devoto.

Lamadrid terminó descendiendo a la Primera "D" en el 2015 y en su regreso a la quinta división terminó en la penúltima posición.

En la Primera D 2016-17, terminó en la sexta posición de la tabla y clasificó al Reducido, pero fue eliminado por Victoriano Arenas en Cuartos de Final tras perder por penales 7 a 6.

Pero en la Primera D 2017-18, todo cambió, el equipo estaba se mantenía en el podio, en lo más alto de la tabla.
Finalizó en tercera posición y llegó a la final del Torneo Reducido por el Segundo Ascenso.

El 9 de junio del 2018, el Carcelero se enfrentó de local ante el Club Atlético Atlas de General Rodríguez por la vuelta de la final del Torneo Reducido.

Lamadrid empató 1-1, y por ende todo se definió en una tensa tanda de penales donde el conjunto de Villa Devoto terminó venciendo con el arquero formoseño Néstor "Cachete" Acosta como figura tras haber tapado dos tiros y haber definido el penal definitivo para el regreso a la Primera "C", el DT en el ascenso a la "C" era Horacio Fabregat, quién días después dejaría el club para irse al Ferrocarril Midland.

Un mes después, el 18 de julio del 2018, otro logro histórico apareció, fue por los 32avos de final de la Copa Argentina 2017-18 enfrentando a Banfield. El partido terminó en empate 1-1 y en los penales el Carcelero venció al conjunto de la Superliga con "Cachete" Acosta y Fabián Billordo como principales figuras.

Es un logro memorable para el club debido a que nunca logró clasificar a 16avos de final en sus participaciones en Copa y nunca venció a un club de Primera División.

Disciplinas

  • Fútbol (Primera C)
  • Futsal (Primera C) [Femenino y Masculino]
  • Vóleibol [Femenino y Masculino]
  • Handball [Femenino y Masculino]
  • Patín
  • Boxeo
  • Tiro con arco

Uniformes

Temporada 2017-18

El uniforme local fue elegido en homenaje a la popular casaca de los Granaderos, que estuvieron bajo el mando del General Gregorio Araóz de Lamadrid, quien fue además elegido para el nombre del club.


La camiseta local siempre fue igual, fondo azul oscuro y franja diagonal (de derecha a izquierda) en blanco.


La camiseta alternativa 2017-18 se conformaba por un fondo blanco y una franja en horizontal a la altura del pecho de color azul.


Fotos: Marcela Luna Fotografías.

El fabricante de la indumentaria esta temporada fue una marca propiedad del club (GL).

Temporada 2019-20

El uniforme local está compuesto por: camiseta azul, shorts azul marino y medias blancas.

El uniforme de arquero es verde con hombros negros.


El uniforme alternativo está compuesto por: camiseta blanca con una franja vertical (mitad azul, mitad blanca), shorts blancos y medias azul marino.

El uniforme de arquero es negro con una franja roja en vertical.


Fotos: Marcela Luna Fotografías.

El fabricante de la indumentaria esta temporada es Fortius.

Estadio

El estadio Enrique Sexto fue inaugurado el 9 de julio de 1951.
Alberga hasta 3.500 espectadores.
Tiene dos tribunas, una en el centro de la cancha, la cuál se conoce con el nombre de "Tribuna Rubén Moraglio" tras el fallecimiento de dicha figura del club en el 2012.

Esta tribuna la utiliza la barra brava del club, a la que se conoce con el nombre de "La 14/22". Tiene en ella escrita la palabra "DEVOTO".

La otra tribuna es más ancha y está ubicada detrás de uno de los arcos, tiene en ella escrita la palabra "LAMADRID"  y permite hasta 2000 espectadores.

Al lado de la cabina de prensa se encuentra una pequeña platea para 50 espectadores. El predio en donde está el club fue nombrado "2 de Abril".


Foto: Plano de Evacuación del Club.
Pasión Lamadrid


Dejaron huella

En la memoria del club quedaron presidentes tales como: Catania, Bellani, Stagnaro, Del Valle Murúa, Juan Naso, Ramagnano y Uroda. 

Quedaron en la historia técnicos como: Juan "Chango" Cárdenas, Juan Manuel Guerra y Jorge Franzoni.

Los jugadores más icónicos son Tartaglia, Bellavigna, Bartero, Lavési, Sacani, Scilgliano, Rubén Moraglio (hoy en día una de las tribunas del estadio lleva su nombre), Maciel y Messiano (los dos últimos jugaron en la Selección Argentina). Además de Flavio Fernández y Emmanuel Gigliotti.

 Rubén "El Trucho" Moraglio

 Flavio Fernández. (15 de agosto de 1998)

 Emmanuel Gigliotti


Uno de los hinchas más recordados del Carcelero es Mario "Loco" Oriente, nacido en 1926, era el más chiquito de once hermanos.
En 1969 fue arrestado por ser descubierto montando una destilería clandestina y fue llevado a la Cárcel de Caseros. Tras salir poco tiempo después, golpeó a un policía y entonces fue llevado a la Cárcel de Devoto. Ahí fue donde se hizo fanático de Lamadrid y tras salir de la cárcel, se hizo socio y desde entonces aportaba diariamente su granito de arena en el club ya sea pintando, cambiando lámparas o cortando el pasto. Hasta llegó a integrar la Comisión Directiva y componer el himno del club:

Video: Pasión Lamadrid

Fue buen seguidor del club hasta el año 1980, cuando falleció a la edad de 54 años tras tener un paro cardiorrespiratorio, se sabe que antes de fallecer soportó cuatro infartos.
Sus restos fueron velados frente a muchas personas y actualmente se encuentran en el Cementerio de la Chacarita.

¿Para qué fue creado Pasión Lamadrid?

Este blog fue creado con el fin de alentar por Internet al gran club Carcelero e informar a la gente sobre su actualidad y su historia.




















El Club El Club Reviewed by Nicolás del Pino on martes, enero 21, 2020 Rating: 5

1 comentario

  1. muy buen blog, felicidades. estoy armando un fanzine sobre futbol y va a ser sobre Lama, les dejo mi blog por si quieren estar al pendiente. un abrazo https://lapostaunder.blogspot.com/

    ResponderBorrar